loader

Resultados Generales ENOGDAI 2020

La Evaluación Nacional de los Organismos Garantes del Derecho a la Información (ENOGDAI) toma como fundamento las obligaciones y atribuciones que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública le otorga a los Organismos Garantes. De esta manera, podemos analizar su actuación a partir de un piso parejo, independiente de las particularidades que puedan presentarse en las legislaciones locales en materia de transparencia y acceso a la información.

Caracterización del Organismo Garante

La Ley General de Transparencia establece un marco legal mínimo aplicable a cada Organismo Garante, pero el funcionamiento de cada uno de ellos también está determinado por factores particulares, como lo son su presupuesto, las Ponencias que integran su Pleno y la interacción y retroalimentación generada por sus Consejos Consultivos.

Atribuciones Cuasi-Jurisdiccionales

Las atribuciones cuasi-jurisdiccionales son procedimientos ejercidos por instituciones que, sin ser tribunales, tienen la atribución legal para resolver alguna controversia mediante resoluciones que son vinculantes, las cuales tienen efectos equivalentes a una sentencia.

Verificación de las obligaciones de transparencia

Esta información normalmente se refiere a las facultades, competencias y responsabilidades de una institución, su composición, su presupuesto, información sobre ejercicio del gasto público, entre otros.

Acciones de promoción y fomento del derecho a la información

A través de estas acciones, los Organismos Garantes pueden contribuir a acercar información a los grupos que más retos enfrentan para acceder a ella. Al mismo tiempo, se trata de los grupos que más se beneficiarían en términos del uso de la información para el ejercicio de otros derechos humanos.

Introducción

La Evaluación Nacional de los Organismos Garantes del Derecho a la Información (ENOGDAI) toma como fundamento las obligaciones y atribuciones que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública le otorga a los Organismos Garantes. De esta manera, podemos analizar su actuación a partir de un piso parejo, independiente de las particularidades que puedan presentarse en las legislaciones locales en materia de transparencia y acceso a la información.

La segunda edición de la ENOGDAI, estuvo compuesta por cuatro dimensiones de análisis: Caracterización del Organismo Garante, Atribuciones Cuasi-jurisdiccionales, Verificación de las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados y, por último, Acciones de promoción y fomento del Derecho a la Información.

La primera dimensión es la Caracterización del Organismo Garante. Esta dimensión surgió a partir de las observaciones realizadas al entonces Índice de los Organismos Garantes del Derecho a la Información (INOGDAI), respecto a que el Índice no permitía observar particularidades de cada Organismo Garante que incidían en su actuación. En esta dimensión analizamos como el presupuesto solicitado y ejercido durante 2019, la composición del Pleno y la actuación del Consejo Consultivo de cada Organismo Garante, entre otros elementos.

La dimensión de Atribuciones Cuasi-jurisdiccionales retoma factores clave para la garantía del Derecho a la Información. En esta dimensión analizamos la resolución recursos de revisión, imponer medidas de apremio y sancionar los incumplimientos a la leyes en materia de transparencia y acceso a la infromación.

La dimensión de Verificación de las obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados es la que presenta mayores diferencias respecto a la edición previa de la ENOGDAI. En la edición previa no fue posible obtener información que fuera comparable entre los 33 Organismos Garantes, debido a que el proceso de verificación de 2017 tuvo carácter diagnóstico.

En la presente edición de la ENOGDAI analizamos el proceso de verificación de las obligaciones correspondientes a 2019, así como la resolución de denuncias interpuestas por particulares debido al incumplimiento de dichas obligaciones por parte de los sujetos obligados.

La dimensión de Acciones de Promoción y Fomento del Derecho a la Información es la más amplia de la ENOGDAI. En ella analizamos el ejercicio de 11 atribuciones específicas en materia de promoción y ponemos especial énfasis en las acciones que se dirigieron a tres grupos de población en situación de discriminación estructural: las personas hablantes de lenguas indígenas, las personas que viven con alguna discapacidad y las personas que no saben leer o escribir.

También analizamos la emisión de políticas de transparencia proactiva y de recomendaciones de apertura gubernamental, entre otras atribuciones.

Los resultados generales que aquí se presentan, se basan en el análisis de las 11,439 variables que componen la ENOGDAI 2020. Las personas que así lo deseen, pueden particularizar el análisis consultando cada una de las hojas de resultados de los 33 Organismos Garantes.